July 03, 2020
  • Facebook: juecespasofino
  • Twitter: juecespasofino
  • YouTube: juecespasofino
image image image image image image image image image image
Taller de Capacitación de la Federacion 2012 - Cidra, PR La Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico efectuó un taller de capacitación con todos los candidatos a jueces y jueces certificados el sábado 25 de agosto de 2012.
9na. Mundial CONFEPASO de Jinetes y Amazonas A nuestro compañero José Manuel Colón Rodríguez quien tubo una destacada participación como Juez titular de la 9na. Mundial CONFEPASO de Jinetes y Amazonas en la ciudad de Miami, FL. La Junta de Directores de nuestra Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino, Inc. y todos sus asociados, estudiantes de la nueva escuela, quieren reconocer tú destacada participación como Juez Internacional en la 9na. Mundial de Jinetes y Amazonas "Felix Santiago Oliver". José Manuel sigue cosechando exitos ya que eres un modelo a seguir y representas todos nuestros postulados "Vocación, lealtad, apreciación, disciplina, integridad, profesionalismo, visión y futuro. Felicitaciones Junta de Directores  
Jueces de la Federación Participan en la 10ma Mundial Confepaso Los jueces Willman Rodríguez, Dr. Rolando Colón Martínez y José M. Colón Rodríguez de la Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico formaron parte del equipo de trabajo de la 10ma Mundial Confepaso celebrada del 16 al 20 de noviembre del 2011 en San Juan, Puerto Rico. Read More...
 
Federación de Jueces en Arroyo 2011 La Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico estuvo presente junto con sus alumnos de la Escuela de Jueces 2011 durante la competencia en Arroyo el 27 de noviembre del 2011.  Felicitamos a los nuevos alumnos de la escuela de la Federación por su destacada participación durante esta competencia. La APCCPFA (Los Abiertos) celebró el taller regional para la Certificación de Jueces de Confepaso los días 8 y 9 de abril de 2011 en San Juan, PR donde estuvieron presentes compañeros jueces de Republica Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico. 
Taller Regional Confepaso 2011 - San Juan, PR La APCCPFA (Los Abiertos) celebró el taller regional para la Certificación de Jueces de Confepaso los días 8 y 9 de abril de 2011 en San Juan, PR donde estuvieron presentes compañeros jueces de Republica Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico. La APCCPFA (Los Abiertos) celebró el taller regional para la Certificación de Jueces de Confepaso los días 8 y 9 de abril de 2011 en San Juan, PR donde estuvieron presentes compañeros jueces de Republica Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico. 
Jueces Federación Juzgan en Ponce Internacional 2011 Los jueces Raúl Aponte, Willman Rodríguez, José M. Colón y Luis A. Rivera de la Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico juzgaron los eventos de equitación durante la competencia Ponce Internacional celebrada los días 4, 5 y 6 de febrero de 2011.  Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por los miembros de nuestra organización.
Primera Reunión 2011 en Hacienda La Solución El domingo 16 de enero de 2011 la Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico celebró su primera reunión del nuevo año 2011 en las facilidades de la Hacienda Solución en Vega Alta, Puerto Rico. El propósito de esta primera reunión fue definir los objetivos y metas de la Federación de Jueces de Caballos de Paso Fino para el nuevo año 2011, discutir el calendario de educación continua, la escuela de jueces y presentar varios aspectos dentro de la organización.
Primera Promoción De Jueces Graduados. 2010 El viernes 10 de diciembre del 2010 se celebró la graduación de la primera clase de la Federación Técnica de Jueces de Caballo de Paso Fino de Puerto Rico en el Hotel San Juan.  Estuvieron presente varios representantes de entidades importantes en el país.
Presentaciones de Tesis Los jueces aspirantes de la Federación de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico presentaron sus tesis en las facilidades de la finca El Trapiche el jueves 9 de diciembre del 2010.  Estas presentaciones fueron requisito para completar el proceso de certificación.
Talleres Teóricos Federación Técnica de Jueces culmina talleres teóricos el sábado 16 de octubre del 2010 en la Hacienda MariEl Duero, Ponce, PR.    

Sobre Nosotros

La Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro organizada en Marzo del 2010 bajo las leyes de Puerto Rico con el propósito de educar, desarrollar y certificar jueces en Puerto Rico.

La Federación surge cuando un grupo de jueces nacionales e internacionales en Puerto Rico ve la necesidad de fomentar el continuo desarrollo de jueces a nivel técnico y social. Es por tal razón que una vez organizada, la Federación comienza su primera escuela de jueces en Abril del 2010 bajo un currículo avanzado de talleres técnicos y prácticos.

La Federación cuenta actualmente con 18 miembros que incluye jueces certificados nacionalemte y varios internacionalmente. Este grupo ya se encuentra proveyendo sus servicios en competencias para varias entidades a través de Puerto Rico.  Además, como parte de nuestro compromiso social, la Federación ha juzgado varios eventos organizados por entidades caritativas en apoyo de varias causas.

Noticias

Taller de Capacitación de la Federación

La Federación Técnica de Jueces efectuó un exitoso taller de capacitación con todos los candidatos a jueces y jueces certificados el sábado 25 de agosto de 2012 en la Finca de el Sr. Jorge Romero.  Este taller contó con temas muy amenos y muy importantes en el mundo de la calificación de caballos de paso.  Agradecemos a todos los conferenciantes que nos dedicaron su tiempo y experiencia, pero muy en especial agradecemos la contribución del Dr. Rolando Colón Nebot.  El Dr. Colón Nebot estuvo al cargo del tema Morfología y Función, un tema muy complejo.  Al finalizar su taller, el Dr. Colón Nebot obsequió a los participantes con su libro El Caballo de Paso:  Estudio Ilustrado de Sus Aires.  Este libro representa un analisis completo de la mecanica del movimiento del caballo de paso y de los Aires del Paso Fino, la Trocha, el Trote y el Galope.  Gracias Dr. Colón Nebot por su contribución al Deporte del Caballo de Paso y para con la Federación de Jueces y toda su matrícula.           

A continuación los detalles de este taller:

 

 

  Para ver las fotos de esta actividad puede hacer click AQUI.

 

 

Destacada participación de uno de los nuestros en la 9na. Mundial Confepaso de Jinetes y Amazonas "Félix Santiago Oliver".

José M. Colón Rodríguez juez internacional y asociado de nuestra Federación tuvo una destacada participación en la 9na. Mundial de Jinetes y Amazonas celebrada los días del 11 al 15 de julio en la ciudad de Miami, FL. El Sr. José M. Colón Rodríguez estuvo acompañado de los veteranos jueces internacionales por Colombia la Sra. Angela Ochoa, por Curazao el Dr. Henry Beltrán, por Aruba el Lcdo. Miguel Poleo, por República Dominicana el Ing. Joaquín Ortega, por Venezuela el Dr. Alberto Villasmil y por Estados Unidos la Dra. Carmen Cepero y como Director de Concurso el veterano juez internacional el Dr. José M. Laracuente. En esta mundial cabe mencionar que es la primera vez en la historia de Confeaso donde participan jinetes y amazonas de paises como Alemania, Suiza y Panamá. A parte de los demás paises como Aruba, Colombia, Curazao, República Dominicana,Venezuela y Puerto Rico.

El equipo de Puerto Rico nuevamente ratificó como Campeón en la Equitación de Caballos de Paso Fino. El equipo que representó a Puerto Rico en esta 9na. Mundial de Jinetes y Amazonas fue arduamente entrenado por nuestro Presidente el Sr. Raul Aponte Cruz quien semana tras semana estubo trabajando con el equipo que salio victorioso en la 9na. Mudial de Jinetes y Amazonas.

Todos los asociados de nuestra Federación y sus estudiantes queremos felicitar por partida doble tanto al Sr. José M. Colón Rodríguez y a nuestro Presidente el Sr. Raul Aponte Cruz por tan encomiable labor.

Jueces de la Federación Participan en la 10ma Mundial Confepaso


Los jueces Willman Rodríguez, Dr. Rolando Colón Martínez y José M. Colón Rodríguez de la Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico formaron parte del equipo de trabajo de la 10ma Mundial Confepaso celebrada del 16 al 20 de noviembre del 2011 en San Juan, Puerto Rico.  El Sr. Willman Rodríguez fue el juez en propiedad por Puerto Rico de los eventos de Paso Fino, el Dr. Colón Martínez estuvo a cargo de los eventos de Pleasure y Performance, y José M. Colón fue el juez traductor de la Mundial. Felicitamos a estos jueces por su excelente trabajo durante este evento de vital importancia.  Vemos como el trabajo que ha ido realizando la Federación con sus jueces durante los últimos dos años continúa aportando al desarrollo del deporte nacional e internacionalmente.

Además, la Mundial contó con la participación de excelentes jueces reconocidos internacionalmente como la Sra. Carmen Cepero (USA), Dr. Rolando Colón Nebot (PR), Dr. Henry Beltrán (COL), Bobby Yunits (USA), Dr. Jorge Torres (COL), Sr. Gerardo Estevez (RD).  El Sr. Héctor Martínez de Puerto Rico desempeñó las labores de Director de Concurso.

Nuestros felicitaciones a todos los jueces por su excelente labor en el juzgamiento de esta mundial  y muchas felicitaciones a los organizadores el Sr. Presidente de los Abiertos Emilio Barbosa y su junta de directores.  Continúen con esta excelente labor.

Para ver las fotos de esta actividad puede hacer click AQUI.

Federación de Jueces en Arroyo 2011


La Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico estuvo presente junto con sus alumnos de la Escuela de Jueces 2011 durante la competencia en Arroyo el 27 de noviembre del 2011.  Felicitamos a los nuevos alumnos de la escuela de la Federación por su destacada participación durante esta competencia.

Para ver las fotos de esta actividad puede hacer click AQUI.

Eventos

Calendario de Competencias 2013

Una vez mas las entidades de Puerto Rico se unen para coordinar el calendario de competencias para el año 2013. Haga click en el topico para ver el calendario de competencias.

Caballistas del Oeste: 19 de enero de 2013

Los Abiertos: 8, 9 y 10 de febrero de 2013

Pro-Paso: 9 y 10 de marzo de 2013

Trujillo Alto: 23 de marzo de 2013

Los Abiertos: 5 y 6 de abril de 2013

Trujillo Alto: 11 de mayo de 2013

Pro- Paso: 2 de junio de 2013

Trujillo Alto: 15 de junio de 2013

Los Abiertos: 29 y 30 de junio de 2013

Los Abiertos: 10 y 11 de agosto de 2013

Pro- Paso: 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013

Los Abiertos: 14 y 15 de septiembre de 2013

Caballistas del Oeste: 5 de octubre de 2013

Trujillo Alto: 19 de octubre de 2013

Trujillo Alto: 30 de noviembre de 2013

Caballistas del Oeste: 14 y 15 de diciembre de 2013

Los Abierto Ponce Internacional: 7, 8 y 9 de febrero de 2014

Los Abiertos Circuito2013

 

 

XXIII Feria Piel de Seda

VUELVE LA TRADICIONAL FERIA PIEL DE SEDA A FAJARDO CON LA EDICION NUMERO 23. NO SE PIERDAN ESTE TRADICIONAL EVENTO EN EL COLISEO ECUESTRE MUNICIPAL DE FAJARDO EL DIA 23 SEPTIEMBRE DE 2012.


 

Calendario de Competencias 2012

Una vez mas las entidades de Puerto Rico se unen para coordinar el calendario de competencias para el año 2012. Haga click en el topico para ver el calendario de competencias.

Caballistas del Oeste - 21 de enero de 2012
Los Abiertos - 3, 4 y 5 de febrero de 2012
Pro-Paso Inc. - 10 y 11 de marzo de 2012
Trujillo Alto - 17 de marzo de 2012
Los Abiertos - 13, 14 y 15 de abril de 2012
Trujillo Alto - 12 de mayo de 2012
Los Abiertos - 1, 2 y 3 de junio de 2012
Trujillo Alto - 16 de junio de 2012
Pro- Paso - 5 de agosto de 2012
Trujillo Alto - 18 de agosto de 2012
Caballistas del Oeste - 29 de septiembre de 2012
Pro-Paso - 13 y 14 de octubre de 2012 Arecibo
Trujillo Alto - 27 de octubre de 2012
Los Abiertos - 16, 17 y 18 de noviembre de 2012 ó 10 y 11 de noviembre.
Trujillo Alto - 1 de diciembre de 2012
Caballistas del Oeste - 15 de diciembre de 2012
Los Abiertos -  Ponce Internacional 8, 9 y 10 de febrero de 2013

Fernando Baragaño

foto_baragao

A los seis años de edad su abuelo materno y su padre lo encarrilaron hacia el gran deporte de los caballos de paso fino.  Hoy en día se ha convertido en dueño, expositor y criador de esta raza tan especial que nos apasiona a todos.  Nos referimos a quien es ahora igualmente juez certificado en Puerto Rico, Estados Unidos e internacional por CONFEPASO, el Sr. Fernando Baragaño.

Para mejor definirlo, es el ejemplo de persona que le da un significado completo y exacto a lo que es ser caballista.  El Sr. Baragaño o "Nandín", como mucho lo conocemos en el ambiente, ha alcanzado lo que todos como amantes de este deporte quisiéramos alcanzar en cuestión de experiencia, conocimiento y disfrute del mismo.  Esto no es algo que se logra solamente invirtiendo dinero para comprar los mejores caballos, tampoco es algo que se logra  solamente asistiendo a competencias.  Para lograr esto se necesita envolverse por completo en el deporte y esto es lo que ha estado haciendo Fernando por muchos años.

Siendo un joven fanático y entusiasta por los caballos, tuvo la oportunidad de montar grandes ejemplares de la raza pura puertorriqueña.  Esto Fernando se lo agradece al gran caballista puertorriqueño Don Cunda Figueroa.  Ahora como adulto le agradece a su esposa Barbara Cox Baragaño y Kelley Cox y al equipo de trabajo de la finca Winning Colors Paso Fino la oportunidad de desarrollarse como criador.  Ese tipo de experiencia, además del amor y pasión que siente por esta raza es lo que lo motiva hoy en día a montar y criar un buen caballo.  Y buenos caballos son los que cría y monta.

Muestra de esto lo fueron los Campeonatos Nacionales del 2004 de la Paso Fino Horse Association (PFHA) donde fue el ganador de dos Grandes Campeonatos.  Primero ganó el Gran Campeonato de Yeguas de Paso Fino montadas por sus dueños con el ejemplar La Millenia de Colores y luego el Gran Campeonato de Caballos y Potros de Performance montados por sus dueños con el potro Prominente de Colores.  Más sobresaliente aún es el hecho que ambos de estos ejemplares fueron castados y criados por él mismo en el criadero Winning Colors Paso Finos.  Ahora, piensen en cuantos criadores conocen que castan, crían, montan y ganan Grandes Campeonatos en ejemplares criados por ellos mismos.  En años anteriores Fernando ha obtenido numerosas victorias en Grandes Campeonatos Nacionales y Grandes Campeonatos en ferias regionales tan importantes y competitivas como lo son el Spectrum y el Show Nacional de la PFHA.

Fernando comenta que ganar estos campeonatos no es fácil.  Hoy en día todos somos testigos de la calidad de los caballos y lo competitivo que son los eventos donde los ejemplares son montados por sus dueños.  Para ser exitoso se necesita tener un buen control del animal para poder obtener el rendimiento máximo del caballo, explica Fernando.  Todo esto comienza con un buen desarrollo del ejemplar durante su entrenamiento y para esto es necesario poder confiar y depender de un buen entrenador.  Para Fernando es una bendición en que pueda poner esta responsabilidad en las manos de Kelley Cox entrenadora del criadero Winning Colors.  "Kelley es una excelente entrenadora que tiene un entendimiento del caballo en todos sus aspectos".  Esto se traduce en poder desarrollar un caballo adiestrado que cualquier persona puede montar, competir y disfrutar.  Para Fernando es un orgullo el poder montar y sacarle el máximo a ejemplares que lleva castando por muchos años.  Ejemplares que para el reflejan la dedicación y esmero que un verdadero caballista debe tener.

Como juez, el Sr. Baragaño ha juzgado competencias importantes en Estados Unidos y Puerto Rico.  Además es uno de los jueces fundadores de la Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico, donde se ha dado a la tarea de desarrollar nuevos jueces y compartir sus experiencias con este gremio mediante el juzgamiento equino.