March 29, 2024
  • Facebook: juecespasofino
  • Twitter: juecespasofino
  • YouTube: juecespasofino

Jorge Romero Santos

jorgito

Jorge Luis Romero Santos nació el 16 de noviembre de 1964 en Santurce P.R. Sus padres el señor Jorge L. Romero Cruz y la señora Irma O. Santos Vázquez. Jorge es el mayor de tres hermanos, se crió en Cidra P.R. Cursó estudios en diferentes colegios y escuelas públicas mas completó un grado asociado en administración.
Es padre de dos niñas Ana Gabriel y Claudia Fernanda donde esta última es también aficionada a la equitación y desde 2003 ha obtenido campeonatos nacionales, internacionales y mundiales.

Jorge desde temprana edad tuvo afición al "baseball", baloncesto, las peleas de gallo y los caballos. Esto surge dado que su abuelo y su padre eran aficionados también a estos deportes. Jorge sentía mucha pasión por los gallos y caballos ya en su adolescencia.  A la edad de los 11 años visitó a Colombia con su familia en donde pudo ir a varias fincas de caballos de paso fino y desde ese momento nace un gran interés por los caballos y el volver a visitar Colombia. A los 19 años conoce a Roque y Roberto Moreno quienes al conocerlo, ven en él un gran potencial con los caballos.  Es cuando viaja a Medellín en compañía de Roque donde permanece por un mes. Durante su estadía asiste a la Feria del Quindio Armenia y es ahí donde empieza hacer relaciones con criadores y montadores de gran fama tales como, el señor Fabio Ochoa, Carlos López y de montadores como Julito Suarez, Alberto Lozano y Oscar Cardona.

Regresa a Puerto Rico donde continuó trabajando en el Criadero La Amistad de los hermanos Moreno hasta que durante un viaje a los Estados Unidos conoce a Jesús Vargas mejor conocido como "Mechicolo" quien cuando viene a trabajar a Puerto Rico solicita a Jorge para que sea su asistente.  Luego de un tiempo, el Dr. Pastrana, para quien Mechicolo daba servicio, decide prescindir de los servicios de este y contrata a Jorge a su temprana edad como administrador y montador del Criadero Dianamar.  Desde ese momento Jorge comienza cosechar triunfos donde entre los más reconocidos de ese momento está el haber Ganado la Pre Mundial en el año 1986 con la yegua Ansiendad derrotando a la famosa invicta Linda Morena.

Pasaron los años criando y entrenado caballos para el Criadero Dianamar. Luego pasó a trabajar al Criadero La Excelencia del Sr. Plinio Alfaro, donde trabajó para el público y donde estuvo entrenando diversos caballos como Omarfiron, La Reserva, La Galaxia y el reconocido Fogoso, el cual fue criado en la finca de Jorge.  Pasan los años y comienza a trabajar en Hacienda Sabanera donde se muda con 25 caballos y comienza a obtener triunfos con varios de los caballos que entrenó. Luego de tres anos regresa al Criadero La Excelencia donde trabajó aproximadamente por 4 anos. Luego fue a trabajar al Criadero del Sr. Chiro Aponte, donde permaneció por alrededor de 9 años.

Durante esos años lo nombran como asistente de la Primera Mundial de equitación de Venezuela junto al Sr. Joselyn Suarez. De ahí en adelante comienza el gran interés por la equitación mas allá del suyo personal. Es cuando comienza a dar clases a niños y adolescentes. En el 2002 viaja a Colombia con varios niños y obtiene varios campeonatos mundiales, pero uno difícil de olvidar es el del jinete juvenil Marquito Devarie quien ganó el campeonato de 15 a 17 años.  Entre otros de los actuales profesionales que han sido formados bajo la tutela y entrenamiento de Jorge se encuentran excelentes entrenadores y seres humanos como Dadier Rosario, Poché, Rey Negrón, William Navarro y Benito Coto.

Durante su carrera profesional y todos los viajes relacionados a esta, es que se interesa por los caballos diagonales. Es entonces que conoce varios chalanes en Colombia tales como Los Hermanos Franco y Maravilla. Al crecer su interés por este tipo de caballo, decide adquirir varios ejemplares tales como Elegida, Tenampa de Villa Maria. Este último, le adjudicaron el conocido "Fuera de Concurso".  Entre muchos viajes a Colombia y Estados Unidos donde adquirió muchos de los conocimientos sobre el entrenamiento profesional, agradece especialmente a chalanes como Los Hermanos Suarez, Alberto Sierra, y el más significativo en su carrera Alberto Lozano.

Desde el 2004 Jorge ha continuado trabajando en el Criadero la Justina en Cidra como Administrador y entrenador de varios ejemplares tales como La Piedad de Capuchino, la querendona de la finca entre otros.   En el 2010 lo nombran encargado del equipo de Puerto Rico para la Mundial. Donde el equipo obtuvo la copa y 11 medallas de oro.