April 18, 2024
  • Facebook: juecespasofino
  • Twitter: juecespasofino
  • YouTube: juecespasofino

Sofía C. Passariello Hernández

sofia_passiarello

Sofía C. Passariello Hernández nació en Caracas, Venezuela el día 15 de abril del 1985. A los 7 años se muda a los Estados Unidos. Es durante las edades de 7 a 9 años cuando comenzó su carrera en los caballos de Paso Fino. Empezó a estudiar todo lo básico referente al caballo tomando clases en la Escuela del Sr. Jaime Escudero en Miami, FL. Es en esta escuela donde comenzó a montar y a competir representando dicha escuela.

Según fue pasando el tiempo siguió compitiendo mientras cursaba sus estudios en la escuela elemental hasta High School en la ciudad de Miami, FL. Durante el proceso de estudio sus padres le compraron su primer caballo hijo de Capuchino llamado Cervecero de Hi-Lu, con el cual aprendió y ganó mucho en las pistas de la Florida. Luego su papa, Antonio Passariello (Q.E.P.D.), le compró unos ejemplares que fueron exportados de Venezuela. Estos ejemplares eran hijas de Aramis, Triunfo, Arlequín III y Malevo del 8 de los cuales tres de ellas fueron exhibidas por Sofía en las ferias entre Nacionales y Regionales en Estados Unidos.

A los 16 años estuvo involucrada como consejera de la Juventud de la Florida PFHA. Seguidamente fue nominada como Directora por dos años, y luego Vice-Presidenta por dos años consecutivos. Su mama, María del Pilar de Passariello, ha sido una de las personas que mas la ha apoyado y animado en la carrera tan fascinante que es el caballo de Paso.

Su carrera en el mundo caballista le ha traído muchas experiencias. Sofía trabajó para Rancho la Rosa y tuvo la oportunidad aprender con Luis "nene" Villar (Q.E.P.D.) cómo manejar un criadero de esa magnitud. Fue en este criadero donde tuvo la oportunidad de trabajar con ejemplares del calibre como Maraquita la Rosa, Imagen de Arroyo Maraca, Torbellino de la Sierra, Natacha la Rosa, La Torcoroma, El Libro de la Rosa y Vitral entre otros. También tuvo el placer y la experiencia de trabajar en la revista Show time Paso Fino Magazine donde adquirió experiencia en la rama de publicidad.

En el año 2005 hubo un paréntesis en su vida con el fallecimiento de su querido padre. Esta situación tuvo un gran impacto tanto en su vida personal como de caballista. Sofía nos dice: "el deseo de él fue cómprame una finca, y nombrarla Hacienda Padre Pio en su honor". Es aquí donde comienza su propio criadero con el ejemplar Temblor de Vitral el cual ha sido Gran Campeón Mundial, Nacional y Regional y llenándola de muchas alegrías y satisfacciones. En el 2007 tuvo el placer de tener bajo cuido a ejemplares como Trovador del Danubio, 222, Silencio la Rosa, Maraquero de Vitral, Profetiza de la Divina, Torpedero de Carnaval, Yurumí y Maraquita IV, entre otros. Seguidamente tuvo el gran honor de tener por dos años consecutivo bajo su cuido a la triple-Campeona Mundial Maraquita la Rosa. Actualmente, Sofía es dueña de El Libro de la Rosa, de lo cual está muy agradecida ya que fue uno de los ejemplares que siempre quiso tener.

Sofía estudió Ciencia Equina en el colegio de Ocala, FL y actualmente es Técnico Veterinario de una Clínica de animales, e intercambia días de trabajo en Performance Equine Veterinary Services. Ha asistido a dos Congreso de Confepaso, uno en Bogotá, Colombia y otro en Caracas, Venezuela.

Ahora comienza una nueva etapa como aspirante a juez al formar parte de la segunda escuela de jueces de la Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico. Su objetivo es tener más capacidad y aprendizaje en este mundo del Caballo, el cual considera su pasión, para que un futuro poder contribuir positivamente al desarrollo del deporte.