March 28, 2024
  • Facebook: juecespasofino
  • Twitter: juecespasofino
  • YouTube: juecespasofino

Raul Rondón

raul rondon

Natural del Barrio Caimito Bajo en San Juan, sus primeros recuerdos de los caballos le vienen a la mente de unas competencias que realizaban en la Base Naval de San Juan y en el Hipódromo  Comandante. Pero su pasión por los caballos se quedó con los purasangres, no había un Clásico Del Caribe que no asistiera a apoyar a los representantes de Puerto Rico.

Pero esto cambió cuando en el año 1999 fue a ver la Copa Don Q en Ponce, quedando hechizado con el Paso Fino, por el duelo inolvidable que escenificó Director de Daguao y Sonajero de la Esmeralda.

Luego asiste una competencia en Toa Baja y queda enamorado de un caballo, de nombre Invasor de JH. Se toma el atrevimiento de preguntarle a su montador si puede visitar la finca. El Sr. Jimmy Espino le dio la oportunidad y de ahí a surgido un gran amistad.

De esta manera comenzó trabajando como encargado de fotos y videos de los caballos de Hacienda LM de la familia López. Además de secretario de Criadero JH.

En el 2002 se le hace el sueño realidad de comprar un ejemplar de paso fino que tiene por nombre Jenny Luisa del Espino, nombre en honor su madre,su tia y Jimmy. Esta potranca es hija de Invasor. 

Con el tiempo unos amigos Luis Rivera y Alberto Ortiz le invitan al curso de la Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico, Inc. Para que ya, que no quiere ser juez por el momento de paso fino, que porque no estudia la idea de ser Director de Concurso. Y gracias a Dios logró completar el curso, logrando certificarse como Director de Concurso mediante un currículum completo y detallado, como el que estudian los jueces.

Gracias a todos los profesores y amigos de la Federación Técnica de Jueces de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico, Inc. Hoy se me brinda la oportunidad de trabajar en varias competencias de Asociaciones de Caballos de Paso Fino en Puerto Rico como Director de Concurso y también realizo la labor de  Director Técnico también. 

Bendiciones