Abril 18, 2024
  • Facebook: juecespasofino
  • Twitter: juecespasofino
  • YouTube: juecespasofino

Maritza Durán

 

maritza duran_200

Un 24 de enero nace en Ponce, P.R. Maritza Lezhén Durán Colondres de descendencia francesa, española y alemana. Licenciada en Farmacia, casada por 30 años con el Dr. Alvaro Reymunde, Gastroenterólogo y madre del Dr. Alvaro Gabriel Reymunde Durán (27) y de Diego André Reymunde Durán (16). Sus padres, el Ing. William Durán y la Supervisora de Bibliotecas de PR, Eloína Colondres. Sus hermanos mayores, Wilhelm y Lester Durán Colondres.

Maritza se destacó desde pequeña por sus tendencias de líder, por sus valores morales, buenas relaciones, y calidad de vida. Desde entonces se le conoce por su valor, su tenacidad, certeza, firmeza y caracter muy definido hacia la verdad y la justicia. Desde sus estudios se le reconoce por su participación dinámica en actividades académicas, pro fondos, culturales y sociales. Recibió honores y distinciones de liderazgo y labor voluntaria. Fue reina de su escuela, Liceo Ponceño, del Carnaval Ponceño, del Club de Mujeres Profesionales y de Negocios, de la Sororidad Eta Gamma Delta y de la Fraternidad Nu Sigma Beta. Fue miembro del Consejo de Estudiantes y de la Sociedad Nacional de Honor.Por sus méritos fue escogida para representar a PR en el "Presidential Classroom for Young Americans" en Washington, DC y su nombre consta en el Libro de Oro de los Estudiantes Sobresalientes de los Estados Unidos.Se graduó con Altos Honores del Liceo Ponceño así como del Colegio de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Aprobó su Reválida como la nota más alta en cuatro de los seis exámenes de reválida y la segunda nota más alta del total de la misma. Dirigió siempre su vida personal y profesional al servicio de la comunidad tanto en farmacias como en hospitales, como Propagandista Médico y como Gerente de Ventas de Borscow Hospital and Medical Supplies.

En su tiempo libre, Maritza se desarrolló como una gran tenista a nivel Nacional e Internacional representando a PR en innumerables torneos y ligas en el exterior. Dedicó varios años a la Presidencia de la Asociación Recreativa de Tennis de Los Caobos en Ponce donde estableció con mucho éxito la tienda profesional de Tennis y la Academia de Tennis MariEl Tennis School & Pro Shop.

Desde pequeña también tuvo otra gran pasión: un verdadero amor por los caballos. Su abuelo, el Sr. Arturo Durán, no escatimó nunca en complacerla en sus gustos por los caballos. De todos sus hijos y nietos, no podía entender como la única hembra, y la menor, fuera la más "entregada" a los trabajos de las fincas. Le acompañaba a recorrer las cientos de cuerdas de café, frutos y vegetales pero su mayor felicidad eran las cuadras de caballos. Todos reconocieron en ella una gran amazona pues no solo quería montar sino que se preocupaba por todo lo referente a las cuadras y los ejemplares. Tan es así, que obligaba a la familia a quedarse en la finca de viernes a domingo todas las semanas para ella "supervisar" su alimentación, bienestar y seguridad incluyendo cuidarlos, atenderlos, bañarlos, cepillarlos, curarlos, desparacitarlos, cuidar sus cascos, dientes, etc. y montarlos.

Se retira de las cuadras por sus estudios profesionales, trabajo, matrimonio, hijos, etc. y no es hasta el 2003 que logra su sueño de volver de lleno a ésto. Desde el 2004 estuvo compitiendo en Dueños Montados obteniendo el Valor del Año en varias Asociaciones tanto en yeguas como en caballos. Su mejor año, el 2007, cuando alcanzo ser Valor del Año en Dueños Montados en Los Abiertos, Trujillo Alto y Caballistas del Oeste en el mismo año. Los ejemplares que más satisfacciones le han dado: La Embajadora de MariEl, Venus de Besilu, Juanita de la Hortencia, Don Carlo de Toñita, Romance de la Vitrina, MariEl del Danubio, Capitan del Danubio, Invasion de JR, Don Diego de MariEl y su pura puertorriqueña, Mira Que Linda. Más recientes, Adonis de MariEl, Emperatriz de MariEl y Romancera de MariEl. Muy orgullosa de su criadero, pronto presentará la nieta de Vitral, e hijos de Cortesano, Da Vinci, Guerrero, Terremoto 3, Prestigio de 4 Aces, Sublime, Caucus, etc.

Continuando su labor voluntaria, aceptó el reto de pertenecer a la Junta de Directores de la Asociación de Dueños de Caballos de Trujillo Alto por los últimos 6 años. Con mucho honor y sacrificio le ha dedicado un incalculable esfuerzo e interminables horas de trabajo a la organización, mantenimiento, ferias y desarrollo del deporte que adora. Ese mismo amor y compromiso por el caballo y su espíritu cooperador la llevan a aceptar la invitación para formar parte de la primera clase para certificar jueces de la Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fina de PR. Esta última agenda la ha tomado con seria determinación, con el mismo compromiso, tenacidad, valor moral y sentido de la verdad y la justicia que siempre la han caracterizado.

Además de miembro la Junta de Directores de ADUCATA y miembro de la Federación de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino, es tambien socio de la Paso Fino Horse Association (PFHA).

Maritza tiene varios lemas que conoce desde niña y que le han probado ser muy ciertos,son el pilar por los que ha regido su vida y garantiza que nunca le han fallado:

-Que por cada un dolar que ella regala, Papa Dios le regala dos.

-Siempre justifica todo su esfuerzo pensando que es en beneficio de alguien que lo necesita más que ella.

-Que el "No se puede", NO EXISTE.

-Que hay que hacerlo bien, o no se hace.

-Que las excusas son solo para el que las da.

-Que solo hay una manera de lograr tus sueños: trabajando duro, bien concentrado y sin descanso

-AGRADECER A DIOS TODOS LOS DIAS POR SUS BENDICIONES